sábado, 3 de agosto de 2013

La importancia de la madre en el fomento de la lectura

En el edificio Schreiber, de la Inmobiliaria y Constructora Marcan, nos propusimos incorporar de manera explícita a las esposas de los obreros como agentes constructoras de fomento de la lectura en sus hogares. Para ello recurrimos a una estrategia validada por nosotros en el distrito de Yauya –departamento de Ancash– en el contexto de nuestro proyecto “Atrapando el Mundo en Palabras”. En esta estrategia las madres leen, conversan, aprenden y disfrutan con sus hijos de los libros que les enviamos en la “Bolsita Viajera”.

Lo novedoso de la Bolsita Viajera es que es una herramienta que ha venido de Yauya a Lima, cuando lo usual es que las propuestas innovadoras vayan de la ciudad al campo, en el pensamiento y las acciones de las personas que se encuentran dispuestas a contribuir en el desarrollo educativo de los pueblos más alejados. En el caso de nuestra Bolsita sucedió en el sentido inverso; ésta ha llegado de Yauya a Lima como una estrategia pedagógica de fomento de la lectura de gran significado para las madres y sus hijos y ha ingresado a los hogares de los obreros de Marcan ofreciendo libros convenientemente seleccionados para ellos, sus hijos y sus esposas.

Sabemos que los obreros de toda empresa constructora tienen varias limitaciones, siendo las más visibles la falta de tiempo para dedicar a sus hijos y a sus tareas de lectura, las largas horas de viaje de su hogar a su centro de trabajo –y viceversa–, y el tipo de actividad que realizan –que los deja agotados. Ellos, a pesar de su buena voluntad, no pueden cumplir el rol de agentes de la promoción de la lectura en sus hogares; por eso es que  incorporamos a las madres de familia, ellas pasan más tiempo en el hogar y pueden dedicar unas horas a la lectura compartida de cuentos y otros textos que llegan con la Bolsita Viajera.

Si bien es una experiencia reciente y de corta duración, estamos seguros que a mediano plazo, la Bolsita Viajera de Lima, dará sus frutos: habrá más niños que leen, piensan, sienten, conversan y se cultivan con la lectura. Además habremos ayudado a revalorar el rol de la madre en la construcción de la democracia, porque con la lectura compartida se promueve el diálogo, que es el sustento de la democracia y la ciudadanía, como diría Humberto Maturana en su obra “El arte de la democracia”.

Los invito a visitar www.jatunnani.org.pe,
www.aprendemosenobra.blogspot.com; www.atrapandoelmundoenpalabras.blogspot.com

Consuelo Pasco Valladares
Directora Jatun Nani

No hay comentarios:

Publicar un comentario