Es posible que el título de este artículo provoque algunas interrogantes a los lectores. ¿Cómo se puede plasmar la responsabilidad social de una empresa constructora en un proyecto educativo y cultural a favor de los obreros y sus familias? ¿Puede un edificio en construcción tener una biblioteca que se desplaza de una obra a otra? ¿Qué funciones pueden cumplir los textos escritos de cualquier tipo en un mundo altamente globalizado y mediatizado?
Las respuestas a éstas y otras preguntas las iremos respondiendo en varios artículos, refiriéndonos al proyecto “Aprendemos en la Obra” que desarrolla la Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani en la ciudad de Lima desde enero de 2010 hasta la actualidad. Dicho proyecto surgió a solicitud del gerente general de la Inmobiliaria y Constructora Marcan, Humberto Martínez Díaz, quien se destaca por una genuina sensibilidad y preocupación por el desarrollo intelectual y socio afectivo de sus trabajadores y familias.
El proyecto en mención ha tomado muchos elementos de “Atrapando el Mundo en Palabras” que se desarrolla en el distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en el departamento de Ancash, al que también apoya Martínez. Basta un ejemplo para establecer la vinculación de ambos proyectos: el servicio de la Bolsita Viajera –del proyecto Atrapando el mundo en palabras– que va a los hogares llevando libros novedosos e interesantes para desarrollar el interés de los niños por la lectura de libros y otros materiales educativos para a aprender y disfrutar.
Si bien la modernidad nos acerca a otros lenguajes más visuales y auditivos como la televisión e Internet, no podemos dejar de lado la importancia de la lectura de los textos impresos para aprender y disfrutar. Un libro en manos de un lector, tiene el privilegio de acercar el conocimiento y los valores creados por hombres y mujeres de todos los tiempos y otras generaciones. Además, los lectores –sean niños o adultos– pueden recurrir a los libros cuantas veces quieran y encontrar en sus páginas una o mil respuestas a las interrogantes que se hacen como personas, como colectivos de una nación y habitantes del mundo.
Por eso la Biblioteca Móvil de la empresa Marcan tiene una valiosa colección de libros informativos y literarios, videos educativos, mapas, láminas, que ayudan al desarrollo de habilidades cognitivas, a mejorar las capacidades de comunicación, a desarrollar la curiosidad e interés por leer, enriquecer los valores y actitudes, además de beneficiar a la familia de los trabajadores, con acceso a material especializado que refuerce los aprendizajes de sus hijos en edad escolar.
Los invito a ingresar a www.jatunnani.org.pe,
www.aprendemosenobra.blogspot.com; www.atrapandoelmundoenpalabras.blogspot.com
Consuelo Pasco Valladares
Directora de Jatun Nani
No hay comentarios:
Publicar un comentario